El reino de las flores
- ConociendoCádiz
- 18 ene 2018
- 2 Min. de lectura
Acacia saligna (Mimosaceae). La de las hojas simples, largas, azuladas y con disposición alterna. Su distribución geográfica es cosmopolita. (Dos primeras fotografías).
Acacia karroo (Mimosaceae). La de las hojas compuestas, verdes y con disposición verticilada. Tiene pinchos de hasta 10cm de largo a modo de estípulas (crece bajo el peciolo que une la hoja al tallo). Cuando la hoja se pierde, el leño queda cubierto de pinchos. Se distribuye por España, Australia y África. (Tres últimas fotografías).
Ambas son especies invasoras, leñosas, que les crecen las flores amarillas dispuestas en racimo y el fruto es de color marrón, seco, alargado, ondulado y delgado.
Retama monosperma (Fabaceae)
Especie autóctona, leñosa, con flores blancas dispuestas en racimo. Le crece la hoja simple, con disposición alterna y corta, al tiempo la pierde y alarga el tallo donde antes se encontraba la hoja. El fruto es verde, seco, pequeño y casi esférico. Se distribuye por el Suroeste de la Península Ibérica (Andalucía y Portugal) y el Norte de Marruecos.
Borago officinalis (Boraginaceae)
Especie herbácea no autóctona ni invasora. Las flores crecen dispuestas en racimo y de color azul. Las hojas simples, sentadas (sin peciolo, unidas al tallo directamente) y dispuestas de forma alterna. El fruto es ovoide, muy pequeño y seco. Su distribución geográfica es cosmopolita.
Observaciones: El cuerpo vegetativo está cubierto de pelo.
Cistus salvifolius (Cistaceae)
Especie herbácea no autóctona ni invasora. Las flores, blancas, crecen con disposición solitaria. Las hojas son simples, aterciopeladas y dispuestos de forma opuesta. El fruto es seco, una cápsula marrón vellosa con numerosas semillas. Se distribuye por la Europa mediterránea.
Echium gaditanum (Boraginaceae).
Especie autóctona y herbácea. Las flores, violetas, son simples y dispuestas en racimo. Las hojas son simples y con disposición alterna. El tallo tiene pelos y su distribución geográfica es mediterránea. Este género cuenta con gran número de especies, la mayoría con las flores muy parecidas y fáciles de confundir. Les traigo la Echium gaditanum a esta página por razones obvias.
Fumaria officinalis (Capparidaceae)
Especie herbácea no autóctona ni invasora. Las flores tienen colores variados entre blanco, lila y rosa, está formada por cuatro pétalos soldados en la base y se disponen en racimo. Las hojas son compuestas y con disposición opuesta. El fruto es verde, esférico y muy pequeño. Su distribución es cosmopolita.
Comments